Las compras en línea se han convertido en una actividad habitual para muchas personas. Es cómodo, fácil y nos permite comprar artículos desde la comodidad de nuestros hogares. Pero con el auge de las compras en línea, surgen preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.
No todas las aplicaciones de compra son iguales. A menudo la gente se entusiasma e instala una aplicación sin comprobar las prácticas de privacidad. Las aplicaciones pueden recopilar más datos de tu smartphone de lo que crees. Tanto si utilizas tu teléfono para uso personal, profesional o ambos, tus datos pueden estar en peligro. También su intimidad.
Prácticas turbias de recogida de datos de la popular aplicación de compras SHEIN
Recientemente, expertos en seguridad descubrieron que una popular aplicación de compras espiaba la actividad de copiar y pegar de los usuarios. Esta aplicación rastreaba las pulsaciones del teclado, las capturas de pantalla e incluso la ubicación GPS de los usuarios. Esto plantea una pregunta: ¿Está su aplicación de compras en línea invadiendo su privacidad?
SHEIN es la aplicación en cuestión, y se trata de una popular aplicación de compras con millones de usuarios. Según los informes, los investigadores descubrieron que la aplicación recopilaba datos de los portapapeles de los usuarios. Esto incluía cualquier texto que los usuarios copiaran y pegaran. Esto significa que si el usuario copiaba y pegaba información sensible, la aplicación tendría acceso a ella. Incluidas cosas como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
Además, se descubrió que la aplicación rastreaba la ubicación GPS de los usuarios. SHEIN también recogía datos de los sensores del dispositivo, incluidos el acelerómetro y el giroscopio. Esto significa que la aplicación podía seguir los movimientos de los usuarios. Además de recoger información sobre cómo utilizaban el dispositivo.
Los desarrolladores de la app afirmaron que la recogida de datos era para “optimizar la experiencia del usuario”. Una explicación muy vaga que también utilizan otros desarrolladores de apps. Los desarrolladores afirmaron que los datos recogidos sólo se utilizaban para fines internos. Pero esta explicación no fue suficiente para satisfacer a los expertos en privacidad. Estos expertos expresaron su preocupación por las prácticas de recopilación de datos de la aplicación.
Cuestionadas las prácticas de recogida de datos de Temu
No es la primera vez que se descubre que una aplicación se apropia de datos sin que los usuarios lo sepan. Muchas aplicaciones populares recopilan datos de sus usuarios, a menudo con fines publicitarios.
La popularidad de la aplicación de compras Temu se ha disparado recientemente. Desde que la aplicación apareció en un anuncio de la Superbowl en 2023, la gente ha acudido en masa a ella.
Pero Temu es otra aplicación de compras con prácticas de recopilación de datos cuestionables. Algunos de los datos que Temu recopila incluyen:
- Su nombre, dirección y número de teléfono
- Los datos que introduzcas, como la fecha de nacimiento, la foto y los perfiles sociales.
- El sistema operativo y la versión de tu teléfono
- Tu dirección IPS y localización GPS (si está activada)
- Tus datos de navegación
Entonces, ¿qué puede hacer para proteger su privacidad cuando utiliza aplicaciones de compras en línea? Siga leyendo para obtener algunos consejos.
Consejos para proteger su intimidad al utilizar aplicaciones de compras
Sepa en qué se está metiendo (lea la política de privacidad)
Sí, es difícil pararse a leer una larga política de privacidad cuando sólo quieres usar una aplicación. Pero, si no lo hace, podría acabar compartiendo mucho más de lo que cree.
Antes de descargar una aplicación, asegúrate de leer su política de privacidad. Esto te dará una idea de qué datos toma la aplicación y cómo se utilizan. Puedes probar a buscar palabras clave como “recopilar” y “tus datos” para ahorrar tiempo. Esto puede ayudarle a saltar a los detalles de la recogida de datos.
Si lo haces antes de descargar, puede que cambies de opinión. Después de conocer la cantidad de datos que la aplicación recopila de ti, puede que decidas que no merece la pena.
Desactivar funciones compartidas
Desactiva las funciones de uso compartido de datos que no necesites en la configuración del teléfono. Como los servicios de localización. La mayoría de los smartphones te permiten elegir con qué aplicaciones quieres utilizarlo.
Explora tanto la configuración de tu teléfono como la de la aplicación para restringir al máximo el intercambio de datos.
Elimine las aplicaciones que no utiliza
Si no utilizas la aplicación con regularidad, elimínala de tu teléfono. Tener aplicaciones sin usar en el teléfono es un gran riesgo. Aunque no se utilicen activamente, esas aplicaciones pueden seguir recopilando datos. Por ejemplo, la actividad de navegación o su actividad en otras aplicaciones móviles.
Investiga las aplicaciones antes de descargarlas
Es fácil dejarse llevar por una moda. Oyes a un amigo hablar de una aplicación y quieres probarla. Pero vale la pena investigar antes de descargar. Busca la aplicación y comprueba las palabras clave de seguridad y recopilación de datos. Infórmate antes de descargar una aplicación que pueda poner en peligro los datos y la actividad de tu dispositivo.
Compre en un sitio web
Puede limitar la peligrosa recopilación de datos de las aplicaciones de compra utilizando en su lugar un sitio web. La mayoría de las empresas legales tienen un sitio web oficial. Una en la que puedes comprar lo mismo que con la aplicación.
Mejore la seguridad de sus dispositivos móviles
Los dispositivos móviles se utilizan regularmente más que los ordenadores. Pero a menudo carecen del mismo tipo de seguridad. Llámenos hoy mismo para programar una charla sobre cómo proteger los datos de sus dispositivos móviles.
Este artículo ha sido publicado con permiso de The Technology Press.