close menu

close menu
Book a Consultation

Head Office

Toll Free Number: 1-855-423-3183

Email: info@pcesolutions.net


Las contraseñas son el método de autenticación más utilizado, pero también uno de los más débiles. Las contraseñas suelen ser fáciles de adivinar o robar. Además, muchas personas utilizan la misma contraseña en varias cuentas. Esto las hace vulnerables a los ciberataques.

El volumen de contraseñas que hay que recordar es enorme. Esto conduce a hábitos que facilitan a los delincuentes la violación de las contraseñas. Por ejemplo, crear contraseñas débiles y almacenarlas de forma no segura.

El 61% de todas las violaciones de datos implican el robo o pirateo de credenciales de inicio de sesión.

En los últimos años ha surgido una solución mejor: las passkeys. Las claves de acceso son más seguras que las contraseñas. También ofrecen una forma más cómoda de acceder a sus cuentas.

¿Qué es la autenticación Passkey?

Las claves de acceso funcionan generando un código único para cada intento de inicio de sesión. A continuación, el servidor valida este código. Este código se crea utilizando una combinación de información sobre el usuario y el dispositivo que utiliza para iniciar sesión.

Las claves de acceso son como credenciales digitales. Una clave de acceso permite a alguien autenticarse en un servicio web o en una cuenta basada en la nube. No es necesario introducir nombre de usuario ni contraseña.

Esta tecnología de autenticación aprovecha la autenticación web(WebAuthn). Se trata de un componente básico de FIDO2, un protocolo de autenticación. En lugar de utilizar una contraseña única, utiliza criptografía de clave pública para la verificación del usuario.

El dispositivo del usuario almacena la clave de autenticación. Puede ser un ordenador, un dispositivo móvil o un dispositivo de clave de seguridad. A continuación, es utilizado por los sitios que tienen habilitadas las claves de acceso para iniciar la sesión del usuario.

Ventajas de utilizar claves de acceso en lugar de contraseñas

Más seguridad

Una ventaja de las claves de acceso es que son más seguras que las contraseñas. Las claves de acceso son más difíciles de piratear. Esto es especialmente cierto si la clave se genera a partir de una combinación de datos biométricos y del dispositivo.

Los datos biométricos pueden incluir elementos como el reconocimiento facial o el escaneado de huellas dactilares. La información del dispositivo puede incluir datos como su dirección MAC o su ubicación. Esto hace que sea mucho más difícil para los piratas informáticos acceder a sus cuentas.

Más cómodo

Otra ventaja de las claves de acceso frente a las contraseñas es que son más cómodas. Con la autenticación por contraseña, los usuarios a menudo deben recordar muchas contraseñas complejas. Esto puede ser difícil y llevar mucho tiempo.

Olvidar las contraseñas es habitual y hacer un restablecimiento puede ralentizar a un empleado. Cada vez que una persona tiene que restablecer su contraseña, tarda una media de tres minutos y 46 segundos.

Las Passkeys eliminan este problema proporcionando un único código. Puede utilizar el mismo código en todas sus cuentas. Esto facilita mucho el acceso a tus cuentas. También reduce la probabilidad de olvidar o extraviar la contraseña.

Resistente al phishing

Las estafas de phishing de credenciales son frecuentes. Los estafadores envían correos electrónicos que indican al usuario que algo va mal en su cuenta. Hacen clic en un enlace que les lleva a una página de inicio de sesión camuflada creada para robar su nombre de usuario y contraseña.

Cuando un usuario se autentique con una clave de acceso, esto no funcionará. Aunque un hacker tuviera la contraseña de un usuario, no importaría. Necesitarían la clave de autenticación del dispositivo para violar la cuenta.

¿Hay desventajas en el uso de Passkeys?

Sin duda, las Passkeys parecen el futuro de la tecnología de autenticación. Pero hay algunos problemas con los que te puedes encontrar al adoptarlos ahora mismo.

Las llaves de paso aún no están muy extendidas

Una de las principales desventajas es que las passkeys aún no están muy extendidas. Muchos sitios web y servicios en la nube siguen utilizando contraseñas. Todavía no tienen capacidad de clave de acceso.

Esto significa que los usuarios pueden tener que seguir utilizando contraseñas para algunas cuentas. Al menos hasta que se generalice el uso de passkeys. Podría ser un poco incómodo utilizar claves de acceso para algunas cuentas y contraseñas para otras.

Las Passkeys necesitan hardware y software adicionales

Una de las ventajas de las contraseñas es que son gratuitas y fáciles de usar. Simplemente los compone a medida que se inscribe en un sitio.

Las Passkeys necesitan hardware y software adicionales para generar y validar los códigos. Al principio puede resultar costoso para las empresas. Pero la mejora de la seguridad y de la experiencia de los usuarios puede suponer un ahorro. Estas ventajas pueden compensar el coste de las llaves de paso.

Prepárese ahora para el futuro de la autenticación

Las claves de acceso son una alternativa más segura y cómoda a las contraseñas. Son más difíciles de piratear y ofrecen una forma más cómoda de acceder a sus cuentas. Pero las passkeys aún no están muy extendidas. Además, las empresas pueden necesitar un presupuesto para su aplicación.

A pesar de estas dificultades, las passkeys representan una solución prometedora. Concretamente, al problema de las contraseñas débiles. Tienen potencial para mejorar la ciberseguridad. Además de aumentar la productividad de empresas y particulares.

¿Necesita ayuda para mejorar la seguridad de su identidad y sus cuentas?

Aproveche las ventajas de la nueva autenticación con clave de paso explorándola ahora. Es el momento perfecto para empezar a ponerlo en práctica en su organización.

Llámenos hoy mismo para concertar una cita.


Imagen destacada

Este artículo ha sido publicado con permiso de The Technology Press.

Latest News