A mucha gente le preocupa que alguien piratee su ordenador. Pero en realidad no están pensando en que su impresora inalámbrica sea violada. Es una herramienta que la mayoría de los individuos utilizan esporádicamente. Por ejemplo, cuando quieras imprimir formularios de impuestos o etiquetas de correo.
Las impresoras tienden a estar fuera de la vista, fuera de la mente. Eso hasta que necesitas imprimir algo y te quedas sin tinta. Bueno, no están fuera de la mente de los hackers. De hecho, las impresoras no seguras son una forma clásica de que los delincuentes accedan a una red doméstica.
Para ilustrar este punto, Cybernews pirateó impresoras a propósito. Secuestró casi 28.000 impresoras no seguras en todo el mundo. La tasa de éxito fue del 56%. ¿Qué hizo una vez que consiguió acceder? Irónicamente, hizo que las imprentas imprimieran una guía sobre la seguridad de las impresoras.
¿Te preguntas cómo de expuesta está tu red desde tu impresora? A continuación le ofrecemos algunos consejos de seguridad. Estos consejos pueden permitirle proteger mejor su red, lo que mantiene más seguros los datos de todos los dispositivos.
1. Cambiar las credenciales de inicio de sesión predeterminadas
Cuando compras una impresora nueva, es probable que incluya información por defecto. Los fabricantes te ofrecen una forma de conectar y configurar tu dispositivo. Esto suele implicar información de inicio de sesión por defecto.
Cambie inmediatamente esa información durante la configuración. Los piratas informáticos utilizan una lista maestra de todos estos valores predeterminados. Lo introducen en un script automatizado y siguen probando hasta que aciertan. Cámbialas y asegúrate de crear una contraseña segura.
2. Mantenga actualizado el firmware de la impresora
Mantener el firmware actualizado es vital para conservar la seguridad de la impresora. El hardware necesita actualizarse al igual que los ordenadores, el software y las aplicaciones. Estas actualizaciones suelen contener importantes parches de seguridad.
Las actualizaciones de firmware no suelen ser tan visibles como las de software. Las actualizaciones de software y sistema operativo suelen mostrar una notificación emergente. Pero las actualizaciones de los controladores y el firmware que hacen funcionar las impresoras no son tan visibles.
Algunos de los lugares donde puedes buscar actualizaciones de firmware son:
- La aplicación de utilidad del fabricante del PC en un dispositivo conectado
- El panel de información de la impresora
- La aplicación del fabricante de la impresora instalada en un PC
3. Utilice un cortafuegos de red
Un cortafuegos de red es importante para garantizar la supervisión del tráfico. Los cortafuegos pueden bloquear actividades sospechosas para mantener a los piratas informáticos fuera de su red. Debe configurar el cortafuegos para que vigile el tráfico entrante y saliente de la impresora.
4. Coloque su impresora en una red de invitados
La mayoría de los routers domésticos actuales permiten configurar una red de invitados. Se trata de una red Wi-Fi independiente que funciona desde el mismo router que utilizas para tu red principal. Es más difícil para los piratas informáticos pasar de una red a otra.
Mantener un dispositivo menos seguro separado de ordenadores y teléfonos mejora la seguridad. Puedes seguir imprimiendo en tu impresora desde dispositivos de otra red. Sólo hay que tener las cosas bien configuradas. Si necesitas ayuda, dínoslo.
5. Desactivar puertos o servicios no utilizados
Los dispositivos IoT, como las impresoras, suelen tener muchas formas de conectarse. Puede que no necesites todos los puertos o servicios que vienen con tu impresora. Estos puertos son zonas de riesgo en las que los hackers podrían encontrar una vía de entrada.
Lo mejor es desactivar los puertos y funciones de uso compartido que no necesites. Esto reduce el riesgo de infracción.
6. Desenchúfalo cuando no lo uses
La mayoría de las impresoras domésticas no se utilizan tanto como las de trabajo. Puede que la gente sólo los utilice una vez al mes o unas pocas veces al año. Si no utilizas la impresora constantemente, desenchúfala cuando no la estés utilizando.
Una forma segura de cortar el acceso a un hacker es desenchufar el dispositivo. Cuando está apagado, no hay ningún acceso disponible.
7. Enseñe a su familia buenas prácticas de ciberseguridad
La impresora es un dispositivo de la red. La mayoría de las familias conectan varios dispositivos a su Wi-Fi doméstica. En 2022, el número medio de dispositivos conectados por hogar estadounidense era de 22.
Las familias deben conocer y adoptar buenos hábitos cibernéticos. Así, los datos de todos están más seguros. También le ayuda a evitar costosos robos de identidad. O la adquisición de cosas como los monitores de bebés.
Algunas de las mejores prácticas estándar a seguir para una buena higiene cibernética son:
- Utilice siempre contraseñas seguras. (al menos 10-12 caracteres e incluir una mezcla de letras, números y símbolos)
- Mantener actualizados el software y el firmware de los dispositivos
- Utilice la autenticación multifactor siempre que sea posible
- Activar cortafuegos de dispositivos y otras protecciones
- Todos los dispositivos que deberían tener instalado un buen antivirus
- Nunca acceda a una cuenta desde un enlace que reciba por correo electrónico o mensaje de texto
- Aprenda a identificar el phishing y obtenga una segunda opinión antes de hacer clic
- Haga que un profesional revise su seguridad al menos cada uno o dos años.
Obtenga ayuda para proteger los datos de su familia
Los informáticos no sólo trabajan con empresas. También ayudamos a las familias a garantizar la seguridad de sus datos y el buen funcionamiento de sus dispositivos. Llámenos hoy mismo para programar una revisión de la seguridad de su hogar.
Este artículo ha sido publicado con permiso de The Technology Press.